MATEMÁTICAS


VIERNES 12/06

Hoy nos vamos a ir directamente a las páginas 222 y 223  ¡No hay problema!

*Problema 1. Las dos opciones son: 17 + 15 y 18 + 13.

*Problema 2. Tened en cuenta que en total serían 4 (Olga y sus tres amigas) y que debe ser el mismo helado para todas.

* Aquellos ejercicios que tienen un “bocadillo” se pueden realizar de forma oral.

Vamos a repasar las restas con la siguiente ficha interactiva:

Ficha restas 1ºA (clic)

Ficha restas 1ºB (clic)

JUEVES 11/06

Hoy dependiendo de los dispositivos de los que dispongáis os será más cómodo realizar el siguiente juego o la ficha interactiva. Es por ello que os proponemos dos opciones. Podéis elegir hacer la que queráis J

OPCIÓN 1:

En la siguiente página web hay varios juegos: abre la caja, cuestionario, juego de concurso…

Es conveniente que tengan alguna libreta al lado por si quieren realizar alguna operación. Las respuestas se repiten en todos los juegos, por lo que cada vez les será más fácil.

https://wordwall.net/es/resource/2564832 (juego)

*Una vez en el juego, si le dais al siguiente icono podrán ver el juego ampliado (abajo a la derecha):

OPCIÓN 2: Ficha interactiva (pueden realizarla en la libreta si desean).

Fichainteractiva 1º A (clic)

Ficha interactiva 1º B (clic)

MIÉRCOLES 10/06

Hoy nos vamos a ir directamente a las páginas 214 y 215.

*En esta ocasión verán la tabla del dos en forma de suma y multiplicación (consiste en ir sumando 2 consecutivamente).

Os dejamos una fichita por si queréis seguir practicando un poquito más (también la pueden hacer en la libreta) :

Ficha multiplicación (clic)

Si tienen alguna dificultad con la iniciación a la multiplicación no dudéis en escribirnos J

MARTES 9/06

¡¡¡Seguimos practicando con las multiplicaciones!!!

En primer lugar vamos a realizar las siguientes fichas interactivas:

Ficha interactiva I 1ºA (poner el resultado en cifras)

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=MATEM%C3%81TICAS&t=bfcbz5dr5a&l=ym&i=uxzfns&r=ud

Ficha interactiva II 1ºA

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=MATEM%C3%81TICAS&t=bfcbz5dr5a&l=nx&i=txdscf&r=ul

Ficha interactiva I 1ºB (poner el resultado en cifras)

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAB&s=Matem%C3%A1ticas&t=rgsv32ilp9&l=ym&i=uxzfns&r=ud

Ficha interactiva II 1ºB

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAB&s=Matem%C3%A1ticas&t=rgsv32ilp9&l=nx&i=txdscf&r=ul

A continuación, vamos a realizar los siguientes ejercicios en la libreta:

Fecha: Martes, 9 de junio de 2020.

1. Rodear la respuesta correcta.

7 X 2 à 6       24       14       7

5 X 2à  5      10       25       15

9 X 2 à 27       9       36       18

8 X 2à 8       32       16       24

2. ¿Cuántos bombones tiene la seño? (expresarlo en forma de suma y de multiplicación)


VIERNES 5/06

¡Hoy pondremos en práctica lo aprendido en este tema! Harán todas las actividades del inolvidable de las páginas 210 y 211, menos el número 2.

Antes de empezar, nos gustaría que recordasen un poco los días de la semana con esta canción.

CANCIÓN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA


NOTA: Aunque en este tema no hayamos revisado los días de la semana, la mayoría lo sabe muy bien, puesto que se ha trabajado a diario en clase durante el primer y segundo trimestre.

JUEVES 4/06

¡Taller de problemas! Hoy realizarán las páginas 204 y 205.

Para practicar un poco más las multiplicaciones harán esta ficha interactiva.

Ficha interactiva 1ºA

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=MATEM%C3%81TICAS&t=bfcbz5dr5a&l=ra&i=txdodd&r=qf

Ficha interactiva 1ºB

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BA%20B&s=Matem%C3%A1ticas&t=rgsv32ilp9&l=ra&i=txdodd&r=qf

MIÉRCOLES 3/06

Hoy veremos las diferentes monedas que hay y los billetes de euro.

Os dejamos este vídeo sobre los céntimos de euro


Y aquí os dejamos otro vídeo, con las monedas de euro y los billetes.

Para poner en práctica lo aprendido harán estas tres fichas interactivas.

1ª ficha interactiva 1ºA

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=MATEM%C3%81TICAS&t=bfcbz5dr5a&l=bj&i=dntozz&r=ey

2ª ficha interactiva 1ºA

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=MATEM%C3%81TICAS&t=bfcbz5dr5a&l=cb&i=unoxcz&r=bs

3ª ficha interactiva 1ºA

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=MATEM%C3%81TICAS&t=bfcbz5dr5a&l=xf&i=txcnsc&r=ml

1ª ficha interactiva 1ºB

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BA%20B&s=Matem%C3%A1ticas&t=rgsv32ilp9&l=bj&i=dntozz&r=ey

2ª ficha interactiva 1ºB

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BA%20B&s=Matem%C3%A1ticas&t=rgsv32ilp9&l=cb&i=unoxcz&r=bs

3ª ficha interactiva 1ºB

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BA%20B&s=Matem%C3%A1ticas&t=rgsv32ilp9&l=xf&i=txcnsc&r=ml


MARTES 1/06

Como sabemos que la multiplicación no es cosa de un día, hoy seguiremos practicando.

Antes de nada, veremos este vídeo para que os aclare un poco más, qué es multiplicar y cómo hacerlo.


Ahora haremos estos ejercicios en nuestra libreta.

Copiamos la fecha: Martes, 2 de junio de 2020

1.-) Copia, dibuja y resuelve.

Y para terminar, haremos estas dos fichas interactivas:

1ª ficha interactiva 1ºA

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=MATEM%C3%81TICAS&t=bfcbz5dr5a&l=zh&i=tuztcc&r=nl

2ª ficha interactiva 1ºA

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=MATEM%C3%81TICAS&t=bfcbz5dr5a&l=th&i=ddcfun&r=gh

1ª ficha interactiva 1ºB

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAB&s=Matem%C3%A1ticas&t=rgsv32ilp9&l=zh&i=tuztcc&r=nl

2ª ficha interactiva 1ºB

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAB&s=Matem%C3%A1ticas&t=rgsv32ilp9&l=th&i=ddcfun&r=gh

VIERNES 29/05

Hoy nos vamos directamente a las páginas 198 y 199 “Iniciación a la multiplicación”.

Multiplicar significa sumar varias veces la misma cantidad.

Vídeo explicativo 1.

VÍDEO EXPLICATIVO (clic)

Vídeo explicativo 2:


Realización de las páginas 198 y 199.

Fichas OPCIONALES para repasar la multiplicación:

- Iniciacióna la multiplicación 1 (clic)

- Iniciacióna la multiplicación 2 (clic)

JUEVES  28/05

¡Aprendemos cuales son los números pares e impares!

Los números pares son los que terminan siempre en: 0, 2, 4, 6 u 8.

Los números impares son los que terminan siempre en: 1, 3, 5, 7 o 9.

Os dejamos un vídeo para que comprendáis mejor estos conceptos:


Una vez que ya sabemos lo que son los números pares e impares vamos a realizar la página 196.

Después realizaremos una actividad en la libreta para practicar más con estos números:

Fecha: Jueves, 28 de mayo de 2020.

1. Tacha los números impares de esta lista. ¿Cómo se llaman los que no has tachado?

28, 34, 89, 58, 37, 76, 23, 88, 92, 70, 61, 15, 43, 10 y 99.

Os dejamos también juegos online por si queréis practicar:

https://matecitos.com/juegos-1-primaria/juego-numeros-par-e-impar#popup

https://www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/pares/

MIÉRCOLES 27/05

Hoy vamos a realizar la ficha de repaso de la unidad 9 de matemáticas.

FICHA DE REPASO UNIDAD 9. MATEMÁTICAS (clic)

Como todas las fichas de repaso, debéis enviárnosla cuando podáis a nuestro correo. Un saludo familia y un abrazo gigante a los más pequeñajos.

MARTES 26/05

La unidad 9 va a llegando a su fin… y para seguir practicando lo que son los números ordinales , las sumas con llevadas, las restas y figuras geométricas vamos a hacer el ¡Inolvidable! de las páginas 192 y 193.

Si tenéis alguna duda de alguna materia  o les cuesta asimilar algún contenido no dudéis en escribirnos al correo.

¡Un abrazo familia virtual!

VIERNES 22/05

¡Taller de problemas!

Hoy realizarán las páginas 186 y 187 del libro y después harán estos problemas en su libreta.

Fecha: Viernes, 22 de mayo de 2020.

1.- Copia y resuelve estos problemas.


Os dejamos estos juegos online por si quieren seguir practicando las figuras planas y los cuerpos geométricos. 

NOTA: no es necesario jugar a todos.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-identificar-formas-objetos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-dibujos-figuras-geometricas

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-identificar-tipos-prismas

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-poliedro-entorno

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-figuras-geometricas-en-la-realidad

JUEVES 21/05

Hoy veréis algunos ejemplos de cuerpos geométricos. Si nos fijamos un poco estamos rodeados de ellos por todas partes.

Aunque en el libro solo nos explican dos ejemplos de cuerpos geométricos, vamos a ver en este vídeo algunos más.


Ahora, harán las páginas 185 y 186.

Para seguir practicando os dejamos estas dos fichas interactivas de cuerpos geométricos y de figuras planas.

1ª ficha interactiva

1ºA

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=MATEM%C3%81TICAS&t=bfcbz5dr5a&l=qu&i=uxnxuf&r=ja

1ºB

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BA%20B&s=Matem%C3%A1ticas&t=rgsv32ilp9&l=qu&i=uxnxuf&r=ja 

2ª ficha interactiva

1ºA

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=MATEM%C3%81TICAS&t=bfcbz5dr5a&l=uz&i=utsott&r=za

1ºB

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BA%20B&s=Matem%C3%A1ticas&t=rgsv32ilp9&l=uz&i=utsott&r=za

MIÉRCOLES 20/05

Hoy chicos/as, repasaréis las figuras geométricas planas (el triángulo, cuadrado, rectángulo y el círculo). Recordaremos sus nombres y el número de lados que tiene cada una, y una cosa muy importante… Y es que, a la frontera del círculo, que es la rayita que lo rodea, le llamamos circunferencia.

¡Vamos a ver este vídeo de las figuras geométricas!


Para comprobar que lo han entendido realizarán las páginas 182 y 183.

Ahora, seguiremos practicando las sumas de tres números con llevadas en nuestra libreta.

FECHA: Miércoles, 20 de mayo de 2020

1º) Coloca y calcula estas sumas.

MARTES 19/05

¡Seguimos con las sumas con llevadas! Pero hoy, tenemos un gran reto, haremos sumas con llevadas de tres números. Seguro que se les va a dar de maravilla.

Os dejamos, este vídeo para que les resulte más fácil.

VÍDEO: SUMA DE TRES NÚMEROS CON LLEVADAS 

Ahora, nos toca ponerlo en práctica, y para ello harán la página 181. ¡Seguro que se les da genial!

Después copiaremos el siguiente problema en la libreta y lo resolveremos:

Fecha: Martes, 19 de mayo de 2020.

JUEVES 14/05

¿Qué tal van esas sumas con llevadas? ¿Os están resultando fáciles o difíciles?

A continuación, os dejamos una ficha interactiva para que practiquéis.

Ficha interactiva: Sumas con llevadas (clic)

Como mañana no tenemos clase os dejamos algunas fichas con sumas y restas para que practiquéis durante estos días (pueden hacerlas en la libreta) :

FICHA 1

FICHA 2

También hemos actualizado la pestaña de “Me aburro… ¿qué hago?” con dos cuadernos de sumas y restas para que practiquéis en casa cuando queráis J 

MIÉRCOLES 13/05

¡Atención! Vamos a seguir sumando, pero… cada vez se complica un poquito más.

Esta vez vamos a aprender las sumas con llevadas.

¿Cómo se hacen? ¡Es muy fácil y divertido! Y vosotros/as seguro que lo pilláis a la primera. Os dejamos un vídeo explicativo.

VÍDEO:SUMAS CON LLEVADAS (clic)

Después de ver el vídeo vamos a practicar realizando la página 180.

El ejercicio número dos pueden realizarlo en la libreta para que así les sea más fácil llegar hasta el resultado.

OPCIONAL: Pueden hacer en la libreta las siguientes sumas.



MARTES 12/05

¡Hola familia, hola chicos/as!

¿Qué tal van esas restas de dos cifras? ¿Os están resultando difíciles? Si tenéis dificultades no dudéis en escribirnos al correo J

Hoy vamos a continuar con ellas para interiorizarlas mucho mejor. Para ello en primer lugar os proponemos un juego online muy divertido.

Pero antes de jugar os vamos a mostrar un vídeo explicativo de cómo se hace.

VÍDEO EXPLICATIVO JUEGO (clic)

Link del juego (clic)

Después vamos a realizar la siguiente ficha (también se pueden hacer en la libreta).

FICHA RESTAS (clic)

Por si alguien tiene dificultad os adjuntamos un vídeo explicativo de las restas de dos cifran en vertical.

VÍDEO EXPLICATIVO RESTAS (clic)


VIERNES 8/05

Hoy practicarán la resta y realizarán algunas series con fichas interactivas.

OPCIONAL: Quien quiera puede hacer algunas de estas restas en la libreta.

 

1ª ficha interactiva de restas (al darle a terminar solamente os pedirá el nombre del alumno y correo de vuestra seño).

https://www.liveworksheets.com/fg160217lg

 

2ª ficha interactiva de restas

https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Restas_sin_llevadas/Restas_sin_llevar_yy259700uc

 

3ª ficha interactiva de series de sumas y restas.

https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/C%C3%A1lculo/Sumas_y_restas._zr393678eg

Para terminar, os dejamos estos juegos online con los que pueden repasar los números ordinales

1er juego online de números ordinales.

http://lapandilladelarejilla.es/actividad-ordinales-10.htm


2º juego online de números ordinales.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/numeros-ordinales-para-e.infantil

JUEVES 7/05

 ¡A por la resta!

Hoy repasaremos la operación de la resta, le recordaremos que símbolo utilizamos.

ACLARACIONES:  para restar, ellos están acostumbrado a ir desde la unidad o la decena colocada abajo hasta la de arriba, para que cuando aprendan las restas con llevadas les sea más sencillo.

Ejemplo de resta horizontal.

98-42= Desde 2 hasta 8 ¿Cuántas van? Les diremos que pongan (figurativamente) el 2 en su cabeza y que vayan contando hasta 8. Ejemplo: el dos en la cabeza 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (si quieren pueden ayudarse con los dedos) ¿Cuántas has contado? Y así mismo, haremos con las decenas. Ejemplo: ponemos el 4 en la cabeza, 5, 6, 7, 8 y 9 ¿Cuántas has contado?

Ejemplo de resta vertical

Para que sepan colocar correctamente las cifras de la resta de forma vertical, les diremos que siempre colocaremos el 1er número arriba (nº mayor) y el 2º abajo (nº menor). Les recordaremos que es muy importante colocar las decenas con las decenas y las unidades con las unidades.

 Ejemplo: Coloca esta resta de forma vertical: 98- 42

Ahora sí, están preparados para hacer las páginas 178 y 179. del libro.

 NOTA: Quizás en los ejercicios 2, página 178 y el ejercicio 3, página 179 tengan dudas.

Si no son capaces de hacerlo mentalmente les podemos decir que la unidad no varía que al número que le tienen que restar es a la decena. Os lo pongo gráficamente, pero lo pueden hacer de forma sencilla mentalmente.

Ejemplo:

            


MIÉRCOLES 6/05
Hoy haremos un poco de libreta.
Recordamos escribir la fecha: Miércoles, 4 de mayo de 2020.
Enunciado
 1.- Escribir los números ordinales del 1º al 10º. (Están en la página 176)
Ejemplo: 1º = primero
             2º =
    2.-Dibuja y sigue las instrucciones.
        Colorea el tercero y séptimo donuts.

  La cuarta y décima magdalena.
     La segunda y séptima manzana.
     Para terminar, harán estas dos ficha interactivas


NOTA: simplemente tenéis que ir completando con los datos y si queréis podéis mandarnos la ficha al terminarla o una foto a nuestro correo.

MARTES 5/05

¡Empezamos el tema 9!
Antes de nada, veremos este vídeo de los números ordinales.

  Ahora sí, harán las páginas 176 Y 177.

 Pueden ordenar coches, piezas de puzles, muñecas, macarrones… y decir en qué orden están cada uno.

JUEVES 30/ 04

Como veis hemos terminado la unidad 8, por eso os mandamos la ficha de repaso de dicha unidad.
¡Es muy fácil de hacer!

Como siempre, podemos recurrir a la impresora o libreta (en el segundo caso no hace falta que copiéis todo, con anotar los resultados de cada ejercicio es suficiente).


No olvidéis mandarnos una foto de la ficha o libreta cuando terminéis y podáis. Además, sabéis que para cualquier duda nos tenéis a través del correo J

MIÉRCOLES 29/ 04
Hoy vamos a realizar las páginas 170 y 171.
Para terminar realizaremos el siguiente problema en la libreta.

1º Fecha: Miércoles, 29 de abril de 2020.

2º Problema: Raquel tiene 23 lápices, Lucas 21, y Álex, 34. ¿Cuántos lápices tienen los tres en total?

MARTES 28/04

Estamos dando fin a la unidad número 8 ¡Ya mismo tenemos que coger el libro nuevo! J

Hoy vamos a crear nuestra regla. Para ello solo necesitamos una goma, un folio (u hoja de libreta) y unas tijeras.

Seguid las indicaciones de la página 168 para crearla ¡es muy fácil! Os dejamos también algunas imágenes para que veáis como se hace:



Una vez creada debéis hacer la página 169.

Por último, vamos a hacer un ejercicio en la libreta.
1º Poner fecha: Martes, 28 de abril de 2020 (si no la habéis puesto ya anteriormente)
2º Copiar enunciado: Realiza las siguientes sumas:
3º Copiar y realizar las siguientes sumas:



VIERNES 24/04
Hoy repasaremos un poco los contenidos de este tema y haremos las páginas 166 y 167 del inolvidable.
Cuando las terminen, nos gustaría que nos mandaseis una foto a nuestros correos electrónicos.

¡FELIZ FIN DE SEMANA CAMPEONES/AS!

JUEVES 23/04
Hoy nos toca hacer algunos problemas, haremos los ejercicios de las páginas 160 y 161.

Nota: como no todos tenéis materiales para poder hacer las siguientes páginas, os dejamos unos problemas que los podéis hacer de forma online (ejercicios 1, 2 y 3).



NOTA: simplemente tenéis que ir completando con los datos y si queréis podéis mandarnos la ficha al terminarla o una foto a nuestro correo.

MIÉRCOLES 22/04
Hoy aprendemos los conceptos de qué pesa más y qué pesa menos. Antes de nada, veremos este vídeo.

Les podéis pedir que traigan algún juguete para que os digan cuál pesa más o menos…

Ahora hacen las páginas 158 y 159 del libro.
Para terminar les podéis hacer preguntas observando esta lámina sobre los objetos que pesan más o menos.
MARTES 21/04
Hoy aprendemos como hacer la suma de tres números. Lo mejor es que les expliquemos que primero sumarán las unidades y por último las decenas.
 UNIDADES
1er paso: sumamos los dos primeros números de las unidades (3 + 2 = 5). 2º paso: el resultado se lo sumamos al tercer número (5 + 3 = 8).
Ahora sumamos las decenas…
 DECENAS
1er paso: sumamos los dos primeros números de las decenas (2 + 2 = 4). 2º paso: el resultado se lo sumamos al tercer número (4 + 1 = 5)
                   D U

Ejemplo:  4     2 3   5
                    2 2
              +    1 3
                 _____
                   5  8
Ahora sí, hacemos las páginas 156 y 157.

Les dejamos este juego para que practiquen un poco la suma de tres sumandos, aunque sea solo con unidades.





Comentarios