LENGUA

¡Hola pequeñajos!
¡Hola familia!



La asignatura de lengua es esencial trabajarla todos los días. Es muy importante que realicemos las actividades que a continuación os proponemos y que hagan lecturas diarias, ya sea de la cartilla, del libro de la biblioteca o de algún libro que tengan en casa.

VIERNES 12/06

Y ya, damos por terminado nuestro libro de lengua haciendo el inolvidable de las páginas 230 y 231.

Os agradeceríamos que nos enviaseis una foto de esas páginas a nuestro correo. ¡Muchas gracias! J

Y como el conocimiento de las letras en este curso ha sido fundamental para que consigáis leer, tan bien como lo hacéis hoy, os dejamos esta canción de las letras para que disfrutéis un ratito ¡Enhorabuena, campeones/as!C

CANCIÓN DE LAS LETRAS

JUEVES 11/06

Hoy leerán y verán un cuento tradicional, que seguro es muy conocido por ellos, los tres cerditos.

Para empezar, harán las actividades de las páginas 226 y 227, excepto la actividad 5.

Ahora os animamos a que les ayudéis un poquito en la elaboración de su propio cuento. Es muy sencillito y seguro que les va a gustar, simplemente tienen que ir siguiendo lo que les indican.

Os dejamos el enlace:

https://www.cokitos.com/crea-tu-propia-historia/play/ (clic)

OPCIONAL: Si quieren ampliar, aquí les dejamos otro enlace en el que van creando ellos/as mismos las escenas, los personajes, el texto… Está en portugués, pero se entiende bien.

https://www.cokitos.com/juego-crear-un-cuento/play/ (clic)

NOTA: Hay que pulsar en los personajes para poder ponerlos en las páginas, si se quiere eliminar algo, tenéis que llevar la imagen hasta debajo de la lata que pone, lixo, lixeira y se pulsa,de nuevo (sería la papelera).

MARTES  9 /06

Hoy verán el uso de la m antes de p y b. Para recordar cuando hay que usarla verán y escucharán esta canción.

CANCIÓN DE LA MP Y MB


Ahora harán la página 225. Os dejamos el audio del dictado aquí debajo.

AUDIO DICTADO PÁGINA 225 (clic) 

LUNES  8/06

¡Se nos ha pasado el curso casi sin darnos cuenta, un curso, que nunca olvidaremos, con sus cosas positivas y con las que seguro nos habrán hecho más fuertes! ¡Vamos a por nuestra última semana de trabajo chiquitines/as! ¡Ánimo, campeones/as!

¡Pues empezamos! Hoy repasaremos las sílabas ge, gi ; je, ji. Para revisar cuando usamos cada una, veremos este vídeo.

VÍDEO DE LA GE, GI, JE, JI.

Ahora harán la página 224. Os dejamos el audio del dictado por aquí.

AUDIO DICTADO PÁGINA 224 (clic) 

Podéis terminar haciendo esta actividad de forma oral.

1.- Lee, observa y di con qué sílaba se escriben estas palabras. Con ge, gi, je o ji.


VIERNES 5/06

Hoy vamos a separar las palabras en sílabas.

¿Os acordáis que ya lo hacíamos en clase con palmadas?

Por ejemplo, la palabra estuche tiene tres sílabas: es- tu- che.

En el siguiente vídeo en vez de palmadas utilizan una trompeta. Que por cierto…suena un poco mal ¿estará desafinada?

 

Tras visualizar el vídeo vamos a realizar la página 223.

Y para terminar haremos un poco de libreta.

Fecha: Viernes, 5 de junio de 2020.

1. Separa en sílabas las siguientes palabras:

Capitán:                            barco:

Ordenador:                        mermelada:

Sofá:                                 gato:

Pirata:                               lámpara:

JUEVES 4/06

Vamos  a dar un paso gigante a la unidad 11, concretamente a la página 222 “Palabras en familia”

Las palabras en familia son un grupo de palabras que se parecen muuuuucho (por eso son familia jijiji). Os vamos a poner algunos ejemplos:

- Flor: florero, floristería, florecilla…

-Zapato: zapatito, zapatazo, zapatero…

Para comprender un poco más este concepto vamos a ver el siguiente vídeo explicativo:

*El sonido del vídeo se daña en el minuto 1:50. Pueden visualizarlo hasta ahí, o seguir adivinando las palabras del juego independientemente de que no tenga sonido.

Una vez hecha la página 222, vamos a realizar la siguiente ficha interactiva:

Ficha interactiva 1ºA

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=LENGUA&t=bfcbz5dr5a&l=nj&i=fsszff&r=cm

Ficha interactiva 1ºB

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BA%20B&s=Lengua&t=rgsv32ilp9&l=nj&i=fsszff&r=cm

*En el ejercicio 2 es muy importante seguir el orden de las palabras del recuadro azul, de lo contrario la nota del ejercicio variará…

MARTES  2 /06

¡Vayaaa! Hemos terminado otra unidad chicos/as.

¿Qué tal si repasamos rápidamente lo que hemos visto en esta unidad con el ¡Inolvidable! de las páginas 212 y 213

Para ver que lo habéis comprendido, mandádnoslo por correo cuando podáis J

LUNES 1 /06

¡¡¡Ya estamos en el mes de JUNIO!!!  

Junio es el mes número 6. Es el mes en el que acaba la primavera y comienza el verano. Lo que quiere decir que ya nos queda muy poquitooooo para terminar el curso.

Y… ¿qué os parece comenzar el mes conociendo lo que es una fábula? Es un relato, que siempre SIEMPRE nos enseña algo.

Os voy a mencionar algunas a ver si os suenan: el lobo con piel de oveja, la cigarra y la hormiga, la lechera, la liebre y la tortuga etc.

Vamos a realizar las páginas 208 y 209 donde encontraremos dos fábulas.

También os dejamos algunos vídeos por si queréis conocer algunas más J

·      La liebre y la tortuga


·      El ratón de campo y el ratón de ciudad

·      La cigarra y la hormiga



VIERNES 29/05

Hoy toca revisar algunas sílabas que ya hemos visto como la ga, go, gu, gue, gui, güe, güi.

Para recordar un poco cuando debemos de usar unas u otras verán este vídeo.

Después, realizarán las páginas 206 y 207. Os dejamos aquí el dictado de la actividad número 5.

AUDIO DICTADO PÁG.207

OPCIONAL: Os dejamos un juego online, por si quieren seguir practicando. (Es necesario tener descargado el adobe flash player).

http://www.chiscos.net/repolim/lim/letra_g/letra_g.html

NOTA: HAY QUE TICAR EN LA V PARA COMPROBAR SI ESTÁ CORRECTO.

JUEVES 28/05

Nos toca aprender las formas de pasado, presente y futuro del verbo. ¡A por ellooooo!

Antes de nada, vamos a ver este vídeo sobre los verbos y sus formas.


Realizarán la página 205 para poner en práctica lo que han aprendido.

Y para practicarlo un poco más, harán la siguiente ficha interactiva:

Ficha interactiva (1ºA)

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=LENGUA&t=bfcbz5dr5a&l=ep&i=fftcuo&r=oh

Ficha interactiva (1ºB)

https://www.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAB&s=Lengua&t=rgsv32ilp9&l=ep&i=fftcuo&r=oh

MARTES 26/05

Vamos a aprender los aumentativos, que se forman añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su gran tamaño.

Para tenerlo un poco más claro, vamos a ver este vídeo.

Y ahora, seguro que estamos preparados para hacer la página 204.

Para terminar y ya que no hemos hecho la lectura del comienzo del tema haremos una comprensión lectora en esta ficha interactiva.

NOTA: El ejercicio de ¨Ordena la frase¨ da error", dejadlo sin hacer :)

 1ºA Ficha interactiva:

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAA&s=LENGUA&t=bfcbz5dr5a&l=ju&i=cffxnd&r=zn

1ºB Ficha interactiva:

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=1%C2%BAB&s=Lengua&t=rgsv32ilp9&l=ju&i=cffxnd&r=zn

LUNES 25/05

¡Comenzamos con la última semana de mayo! ¡En un abrir y cerrar de ojos estamos dándonos un chapuzón en la playa!

Hoy, haremos la ficha de repaso del tema 9. Debéis enviarnosla a nuestro correo cuando podáis. Ya sabéis que estas fichas se pueden imprimir, hacer en la libreta e incluso algunos ejercicios lo pueden hacer de forma oral J

FICHA DE REPASO DEL TEMA 9 (clic)

VIERNES 22/05

Hemos acabado la semana y con ella la unidad 9.

Vamos a repasar lo que hemos aprendido en esta unidad con el ¡Inolvidable! de las páginas 194 y 195.

Si tenéis cualquier duda sobre los contenidos que hemos trabajado no dudéis en escribirnos, estaremos encantadas de ayudaros J

JUEVES 21/05

Hoy vamos a ver lo que es una postal. La postal es una tarjeta ilustrada, con imágenes, que se envía a través del correo tradicional (correo postal).

Os mostramos un ejemplo de postal para que veáis cuáles son sus partes:

A continuación, realizaremos las páginas 192 y 193 del libro J

* Ejemplo de postal ejercicio 4:

MARTES 19/05

¡Hoy vamos a leer y aprender un poema!

Realizarán las páginas 190 y 191.

Para terminar, se aprenderán y recitarán el poema de la página 190. Para hacer esta actividad pueden utilizar su expresión corporal (gestos y movimientos).

OPCIONAL: si queréis, podéis mandar un vídeo con la representación del poema.

LUNES 18/05

¡Hola pequeñajos/as!

Como el fin de semana ha pasado tan rrrrrrápido como una carrera de rally, hoy vamos a repasar los sonidos de la  r fuerte (rr) y la r suave

Antes de nada, verán este vídeo explicativo:


Después realizarán la página 189.

Actividad 3: AUDIO DICTADO (clic)

Texto: “Rosa corre una carrera de sacos”

Y para terminar aprenderán este trabalenguas.

TRABALENGUAS

Erre con erre guitarra.

Erre con erre carril.

Rápido corren los carros.

Cargados de azúcar

del ferrocarril.

OPCIONAL: Copiar el trabalenguas en la libreta.

*Como son muchos los ratos que pasamos en familia, en ocasiones podemos aprender jugando con juegos de mesa. Por eso os dejamos dos juegos de la oca donde se trabajan la r y la rr.

JUEGODE LA OCA (R SUAVE) (clic)

JUEGODE LA OCA (RR) (clic)

JUEVES 14/05

Hoy vamos a repasar algunas sílabas que ya conocen, en este caso la CA, CO, CU, QUE, QUI.

Y como es una semana festiva, vamos a mover el esqueleto….

VÍDEO SWIM DE LA CA, QUE, QUI, CO, CU


Y ahora realizarán la página 188. Cuando terminen de leer el texto de la parte superior de la página, les podemos decir que rodeen las sílabas destacadas.

Os dejamos el audio del dictado.

AUDIO DICTADO (clic) Texto: Carmen y Pascual quieren comer queso.

OPCIONAL: para los que quieran trabajar un poco más, pueden escribir dos palabras con cada una de esas sílabas en la libreta:

Fecha: Jueves, 14 de mayo de 2020.

1)   Escribe dos palabras con estas sílabas.

ca =

que =

qui =

co =

cu =

MARTES 12/05

Hoy vamos a ver lo que es el verbo. Los verbos son acciones, es decir, cosas que hacemos. Por ejemplo:

Yo cocino (cocinar es la acción que yo realizo). Para que nos quede un poco más claro vamos a visualizar los siguientes vídeos:



Ahora sí, comenzarán haciendo la página 187

Y para terminar harán estas fichas interactivas.

1ª ficha interactiva (clic)

2ª ficha interactiva (clic) *En esta ficha interactiva el tercer ejercicio lo pueden hacer de forma oral.

LUNES 11/05

¡Comenzamos una semana muy especial para todos los Nerjeños/as! ¡Semana de San Isidrooooo! Así que, vamos con mucha energía a por otra semana más.

Hoy nuestros niños/as aprenderán los diminutivos, para ello antes de nada verán este vídeo.

VÍDEO DE LOS DIMINUTIVOS


Nos toca poner en práctica lo aprendido…

Harán la página 186 del libro.

Harán algunos ejercicios en la libreta. Modelo de fecha: Lunes, 11 de mayo de 2020.

1º) Rodea en cada caso el diminutivo.

Ojo -   ojito - ojera

Gotera – gota- gotita

Pastelito – pastelero -pastel

Cuchara -cucharita- cucharón

2º) Forma diminutivos añadiendo la terminación -ito -ita.

Ejemplo

Patata = patatita               silla =

mantel =                        gato =

Oso =                             ciruela =

3º) Forma diminutivos añadiendo las terminaciones

-illo -illa.

Tela =                                papel =

Libro =                              pájaro =

NOTA: tened en cuenta que tienen que escribir dentro del renglón, para eso tienen los símbolos del tren. Os dejamos un ejemplo. Muchas gracias.


VIERNES 8/05

¡Hoy toca un poco de lectura!

Vamos a leer “Humor de rinocerontes”. Aconsejamos realizar una lectura compartida (entre ellos y vosotros) y luego hacer una segunda lectura para asegurarnos de su comprensión.

Una vez que hayan leído y comprendido el texto realizarán las actividades de las páginas 184 y 185.

JUEVES 7/05

Comenzamos la unidad 9 y siempre que comenzamos la unidad debemos observar las imágenes e intentar responder a las preguntas que nos plantean.

Podéis hacérselas vosotros a vuestros hijos/as o ellos a vosotros. Así ellos aprenderán a elaborar mejor sus respuestas.

A continuación, realizarán las páginas 180-181 (la mayor parte de los ejercicios son orales).

*Ejercicio 1: Los trabajadores que aparecen en la imagen son periodistas.

*Ejercicio 5: AUDIO (clic) 

*Ejercicio 9 (opcional): Podéis mandarnos un vídeo donde expliquen algo que les haya ocurrido en estos días. Por ejemplo: El martes fui a pasear al Playazo con mis padres y me encontré con muchos amigos del colegio.

MARTES 5/05
Y con las actividades de hoy, damos por terminado el tema 8.
En primer lugar, harán el ejercicio 1 de la página 170.

A continuación, nos iremos a las páginas 172 y 173 y realizarán únicamente los ejercicios 1, 2, 3 y 5.

LUNES 4/05

Sin darnos cuenta, hemos llegado al mes de las flores. Así que, os vamos a dejar aquí, un refrán del mes de mayo para que lo podáis aprender.

Y hoy, ya sí, nos toca hacer nuestra ficha de repaso del tema 8. Ya sabéis que, si no tenéis posibilidad de imprimirlo, podéis hacerlo en la libreta (sin necesidad de copiar los enunciados).
JUEVES  30/04
Hoy repasarán los contenidos de la unidad haciendo el inolvidable de las páginas 168 y 169.
Antes de empezar a realizar esas páginas verán este vídeo, para recordar el uso de la coma.


Para terminar, pueden jugar a la vez que repasan con estos juegos de los adjetivos y las palabras contrarias.






MARTES 28/04
Hoy vamos a centrarnos en la libreta.
Escribir la fecha: Martes, 28 de abril de 2020.
Elegirán uno de entre estos tres textos de abajo.
Lo copiarán con buena letra en su libreta y harán un dibujo sobre el texto.
Intentarán memorizar y decir de forma oral el texto.

LA VACA DEL REY
Este era un rey que tenía una cabeza
y la cabeza era de la vaca
y la vaca era del rey.
La cabeza de esta vaca
tenía dos cachos
y estos cachos eran de la cabeza de la vaca
y la vaca era del rey.
Y esta cabeza tenía dos ojos,
y estos dos ojos eran de la cabeza de la vaca
y la vaca era del rey.
Y esta cabeza tenía una nariz...

LA HORMIGUITA
Esta era una hormiguita que de su hormiguero
salió calladita y se metió en el granero.
Se robó un triguito y arrancó ligero.
Salió otra hormiguita del mismo hormiguero
y muy calladita se metió en el granero.
Se robó un triguito y arrancó ligero.
Salió otra hormiguita del mismo hormiguero...

EL GATITO
Este era un gato
que tenía los pies de trapo
y la cabecita al revés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?

LUNES 27/04

¡Hola a todos/as! ¡Esperamos que hayáis pasado un feliz fin de semana y maravilloso domingo en familia!
Hoy vamos a ver, uno de los tipos de cuentos de fórmula: cuentos de nunca acabar.

Harán las páginas 166 y 167, pero antes de hacer el ejercicio 5, escucharán este audio para que tengan una idea de lo que pueden escribir.


VIERNES 24/04

La coma sirve para separar palabras cuando estamos enumerando.
Ejemplo: He ido a la tienda y he comprado: pan, patatas, harina, huevos y tomates.
Hacer página 165 “La coma”

*Dictado del ejercicio 3: Daniel, Sara y Julia fueron al teatro.

A continuación les dejamos una ficha para practicar la coma. La pueden hacer perfectamente en la libreta.

FICHA DE LA COMA (clic)

Para los que tengáis problemas para descargar la fiha en formato PDF os dejamos la imagen de la misma aquí debajo.



*Nota: En el ejercicio de la redacción podemos continuar la siguiente oración:

En la habitación hay un osito, zapatos, una lámpara, ___________________________________________ .

JUEVES 23/04
Hoy vamos a aprender lo que son las palabras contrarias (antónimos).
En primer lugar vamos a ver este vídeo de Beto y Enrique.

Después, vamos a jugar a un juego ¿Sabríais decirnos cuales son las palabras contrarias a las siguientes? (realizar de forma oral)
-Subir:         -Rápido:           -Alto:
-Alegre:        -Grande:
Si tienen dificultades podéis decirles otras palabras: alegre- triste, suma- resta, duro- blando etc.
Por último, hacer página 164 del libro.
*OPCIONAL:
Aquí os adjuntamos vuestra primera  ficha interactiva. 
¿Cómo se hace? Uniendo cada palabra con su contraria y al final debéis darle a TERMINAR para ver el resultado. *Algunas palabras son difíciles debéis ayudarles.
            



Si queréis podéis enviarnos la puntuación que han obtenido al final  J

MARTES 21/04
Un poco de libreta, para ello copiaremos la fecha de hoy: Martes, 22 de abril de 2020.
1. Elige tres miembros de tu familia, amigos/as o mascotas y descríbelos con dos adjetivos.
Ejemplo: Mi perro es suave y juguetón.
2. Rodea los adjetivos de las siguientes oraciones:
·      La televisión es cuadrada.
·      Mi cama es cómoda.
·      El ratón es pequeño.
·      Mis abuelos son cariñosos.
·      La serpiente es muy larga.
Para finalizar os animamos a jugar a las adivinanzas con objetos de casa. Por ejemplo:
Es blandito, cuadrado y tiene muchos colores ¿Qué es?

- El cojín.

LUNES 20/04
¡Cómo pasa de rápido el fin de semana, ya estamos de vuelta!

Hoy veremos qué son los adjetivos.
Los adjetivos son palabras que explican o describen como es una persona, animal, cosa o paisaje.
Por ejemplo:
- La casa es grande.
- El niño es pequeño y guapo.
- Algunas vacas son blancas y negras.
Para ayudarnos a entenderlo escucharemos atentamente lo que nos dicen en este vídeo.


Ahora sí, estamos preparados para hacer la página 162.
Para practicar el adjetivo un poco más os dejamos la siguiente actividad on-line:

*(Casi siempre nos saldrá un anuncio en la página. Cuando nos deje podréis darle a  skip adà para comenzar).



Comentarios

  1. Hola. Soy Sara, ya he terminado los ejercicios.

    Espero vernos pronto, un abrazo

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    1. Ya mismo estamos en clase otra vez Sara.
      Lo único que hemos hecho es cambiar el escenario. Hemos transformado tú casa en una clase. Y ahora los maestros son la familia. Por eso tenemos que hacerles caso y trabajar como siempre lo has hecho.
      ¡Vamos campeona! Un beso de tu seño.

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  2. Enhorabuena a las profes!!! Un trabajo impecable!!! Muchísimas gracias

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    1. ¡Ahora mismo los profes sois vosotros!
      Gracias por ponerle este empeño a pesar de la situación y motivar a vuestros hijos/as.
      Un saludo.

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  3. hola seño soy andrea, como estas tengo ganas de verte

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    1. ¿La seño está pensando mucho en vosotros!
      Estamos trabajando como vosotros, bailando, haciendo manualidades, jugando...
      ¡Ya mismo nos vemos Andrea!
      Un beso enorme.

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  4. Hola yo soy Leyre,me estan gustando mucho los deberes,ya los he terminado ahora voy a leer un cuento. Tengo ganas de verte.

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    Respuestas
    1. Leyre ¡sigue trabajando así de bien!
      ¿Serás capaz de contarme por un vídeo de que va el cuento que te has leído?

      Si te atreves aquí te dejo mi correo: carmen.gutierrez@ceipnarixa.com

      Un beso enorme.

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  5. Me ha gustado mucho la historia de Rigoberto y el capitán. No sabía que los cañones podían disparar pompas de jabón y preparar chocolate calentito. ¡Qué bueno! Saludos compañeros, soy Darío.

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    Respuestas
    1. ¡Las historias de piratas son muy interesantes!
      Me alegro que te haya gustado la lectura y que cada día aprendas algo nuevo.
      ¡¡Un beso Darío!!

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  6. hola seño. soy charlotte todos los niños y niñas an adorado tus deberes. y savias que tengo un gato? se llama mimirosa. a sido amable . me gusto la istoria del pirata y del capitan y papa y mama la an leido 5 veces. gracias iadios

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    Respuestas
    1. Coucou mademoiselle!!!
      ¡Que alegría que tengas un gato! vas a poder jugar mucho con él y os va a hacer mucha compañía.
      Ahora tienes que ser responsable y ayudar mucho a papá y mamá con sus cuidados.
      Un gros bisou :)

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  7. Buenas seño ,me encanta hacer mis deberes,y a veces me aburro ,pero aqui esta mi mama para entretenerme haciendo cocina ,leer ,bailar y ahora tambien por el teléfono he hablado con mis amigutoos estoy super contento espero volver pronto te mando mil besos y abrazos

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  8. Hola seño, soy Nayra, he terminado los deberes y ahora estamos con cuentas.
    Gracias por todo ❤️❤️❤️❤️

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  9. Gracias a vosotros! por vuestra dedicación, ya he visto por las fotos que me has mandado que mi niña no deja de aprender. Mucho ánimo y a seguir con esa alegría.Un beso muy fuerte!

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  10. Julia. Hola a to@s pues hoy ya terminamos los ejercicios. Esta tarde intentaremos hacer plastilina,ya os contaré que tal.
    Besitos y "feliz finde".

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  11. Hola seño soy sara me ha encantado hacer plastilina!!!! Un beso

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  12. ¡Nos alegra que os haya gustado la manualidad de la plastilina! Un abrazo enorme a tod@s :)

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